lunes, 19 de abril de 2010

CHAMPANDONGO

INGREDIENTES

1/4 DE CARNE MOLIDA DE RES

1/4 DE CARNE MOLIDA DE PUERCO

200 GRAMOS DE NUECES

200 GRAMOS DE ALMENDRAS

1 CEBOLLA

1 ACITRÓN

2 JITOMATES

AZÚCAR

1/4 DE CREMA

1/4 DE QUESO MANCHEGO

174 DE MOLE

COMINO

CALDO DE POLLO

TORTILLAS DE MAÍZ

ACEITE


COMO DE COSTUMBRE. TITA LLORABA MIENTRAS PICABA LA CEBOLLA. TENÍA LA VISTA TAN NUBLADA QUE SIN DARSE CUENTASE CORTÓ UN DEDO CON EL CUCHILLO. LANZÓ UN GRITO DE RABIA Y PROSIGUIÓ COMO SI NADA CON LA PREPARACIÓN DEL CHAMPANDONGO. EN ESTOS MOMENTOS NO SE PODÍA DAR NI SIQUIERA UN SEGUNDO PARA ATENDERSE LA HERIDA. HOY POR LA NOCHE VENDRÍA JOHN A PEDIR SU MANO Y TENÍA QUE PREPARLE UNA BUENA CENA EN TAN SÓLO MEDIA HORA. A TITA NO LE GUSTABA COCINAR CON PREMURA._

TITA, TOMANDO LA OLLA CON FURIA SE ENCAMINÓ HACIA LA COCINA. TERMINÓ EL MOLE ENTRE MASCULLEOS Y AVENTONES DE TRASTES Y MIENTRAS ÉSTE SE COCÍA SIGUIÓ CON LA PREPARACIÓN DEL CHAMPANDONGO.

CUANDO LA CARNE SE EMPIEZA A DORAR,, SE LE AGREGAN EL JITOMATE PICADO JUNTO CON EL ACITRÓN, LAS NUECES Y LAS ALMENDRAS PARTIDAS EN TROZOS PEQUEÑOS.

EL CALOR DEL VAPOR DE LA OLLA SE CONFUNDÍA CON EL QUE SE DESPRENDÍA DEL CUERPO DE TITA. EL ENOJO QUE SENTÍA POR DENTRO ACTUABA COMO LA LEVADURA CON LA MASA DEL PAN. LO SENTÍA CRECER ATROPELLADAMENTE, INUNDANDO HASTA EL ÚLTIMO RESQUICIO QUE SU CUERPO PODÍA CONTENER Y COMO LEVADURA EN UN TRASTE DIMINUTO, SE DESBORDABA HACIA EL EXTERIOR, SALIENDO EN FORMA DE VAPOR POR LOS OÍDOS, LA NARIZ Y TODOS LOS POROS DE SU CUERPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario